Nacionales

Dan de alta a ciudadano venezolano que padeció malaria

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que el hombre de nacionalidad venezolana que sufrió malaria recibió el alta médica.

El paciente fue tratado en el Instituto de Medicina Tropical. Foto: La Nación.

Tras días de tratamiento, el ciudadano venezolano que dio positivo a malaria, fue dado de alta y autoridades sanitarias catalogaron el caso como importado.

Los responsables del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) del Ministerio de Salud manifestaron que buscaron al vector en el lugar donde vive la persona y fuera de este y que hasta el momento no lo hallaron. Esto significa que el caso es importado.

Paraguay está libre de malaria desde el año 2018 y cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el 2009 no se registran casos autóctonos, reportó ABC TV.

En lo que va de este año han sido confirmados tres casos importados de la enfermedad, producida por el parásito denominado Plamodium, transmitido por el mosquito Anopheles.

En territorio nacional, durante los años 60, la enfermedad conocida también como paludismo fue un gran problema para la salud pública donde afectó a un alto porcentaje de la población.

El último brote se dio entre los años 1999 y 2000, periodo en el cual fueron confirmado 9.946 casos. Luego fue disminuyendo a tres departamentos como Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

El portal de Salud rescata que el último caso autóctono en el país se registró en el año 2011 y desde ese entonces, solo existieron casos importados.

La cartera sanitaria recomendó a los ciudadanos que vayan a países donde hay circulación de utilizar repelente contra mosquitos  y si al volver, registran fiebre, sudoración intensa, escalofríos y malestar generala, se autorreporten a acudan al centro asistencial más cercano.

Mire los detalles abajo.