El avance de la tecnología no para y con ello las amenazas se multiplican. “Mientras más conectividad haya, más peligros existen”, dijo Roberto Martínez, analista de la firma Kaspersky en la cumbre especialistas de la compañía de seguridad informática.
Explicó que en 2020 los dispositivos conectados a internet eran 8.740 millones y la cifra se incrementará a 25.400 millones para 2030.
Fue claro al manifestar que el cibercrimen busca un beneficio económico y que continúa expandiéndose “porque hay dinero”.
A la vez, citó algunas cuestiones que se están haciendo populares en todo el mundo, con el avance de la tecnología. Específicamente sobre la inteligencia artificial manifestó que hoy en día no solo está en robots o en automatizaciones de sistemas industriales, sino que se encuentra mucho más cerca de lo que pensamos.
“Hay muchas otras aplicaciones de la inteligencia artificial, esto nos está beneficiando de manera importante, pero también hay que considerar que su aplicación en otras áreas también representa un riesgo, por ejemplo, se habla de los Deepfake, que básicamente se han convertido en una amenaza muy importante y muy seria que al final puede derivar en cometer fraude o chantaje, o incluso puede ser utilizado con fines políticos o algún tipo de venganza personal y es que realmente este tipo de tecnología ha permitido que sea muy difícil detectar que se trate de algo falso”, explicó.
Sobre el punto amplió señalando que “normalmente si una persona ve un video, si ve una imagen prácticamente confía o cree que es real y la integración que ha tenido por ejemplo con las redes sociales ha ayudado a viralizar más el fenómeno”.
Perfiles con rostros creados
“Otra amenaza importante puede ser la generación de perfiles con rostros creados por inteligencia artificial, es decir rostros que nosotros podemos ver que son completamente falsos, que no corresponden a una persona en la vida real, pero que si ustedes analizan van a darse cuenta que prácticamente podríamos encontrarnos en la calle”, dijo en otro momento de su exposición.
Sobre el punto manifestó que el problema de los perfiles falsos consiste que con estos pueden generarse fraudes y otro tipo de situaciones como grooming y extorsiones.
Noticias falsas
Citó un estudio realizado y manifestó que el 70% de los latinoamericanos no tiene la posibilidad de identificar noticias falsas de “primera mano”.
“Estas noticias falsas, combinadas, nuevamente con las redes sociales, la amplificación que esto da verdaderamente provoca una situación difícil porque se presta a la manipulación, es decir, hay grupos que utilizan estos medios, que utilizan esta divulgación de información para manipular a las personas y esto se ha visto específicamente en áreas por ejemplo de la política, en áreas cuando se quiere manejar una percepción en las personas por ejemplo para que estas tengan una opinión y entonces esto puede ser un problema muy serio”, enfatizó.