Internacionales

Argentina anuncia apertura de fronteras desde octubre

El Gobierno argentino anunció este martes una serie de medidas para flexibilizar la cuarentena de coronavirus y con ello se permitirá al ingreso de extranjeros de países limítrofes, desde octubre.

Foto: Archivo / ABC

Fin del tapabocas al aire libre, reuniones sin límites en lugares cerrados, viajes de egresados y apertura de fronteras, son algunas de las medidas que comenzarán a regir en las próximas horas en el país vecino, según el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Desde el 1 de octubre, permitirán la apertura gradual y cuidada de fronteras y el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.

La apertura de fronteras terrestres ha pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, incrementarán el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Autoriza desde el 1 de noviembre el ingreso de todos los extranjeros, según informa Clarín. De esta manera, la apertura con el país vecino se daría casi un año siete meses después.

La directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, en contacto con la 730 AM, informó que la apertura de fronteras se veía venir y que ahora queda aguardar por el decreto presidencial oficial, para conocer los pedidos y/o protocolos para ajustarse a las condiciones de ingreso a la Argentina, principalmente con respecto a la cuarentena.

Pedidos para ingreso al país:

Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria -Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Más detalles abajo: