El fiscal Luis Piñánez habló tras el informe de la Contraloría General de la República en el que concluye que hubo una sobrefacturación de G. 3.142 millones.
Explicó que la Fiscalía ya había abierto una investigación al respecto con un primer escrito del ente contralor, donde se cuestionaba el aumento de la licitación a través de un contrato modificatorio, lo que luego derivó en la auditoría interna realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Anticorrupción.
A esto, agregó que las indagaciones se encuentran en la etapa de recolección de datos que sirvan a las pesquisas.
“Esos contratos están previstos en la ley de contrataciones y esas contrataciones se hicieron en base a la ley de contrataciones que da una posibilidad de que exista una modificación en base a un tanto por ciento, esas son cuestiones que después nosotros tenemos que determinar si eso era necesario”, explicó a la 730 AM.
Asimismo, indicó que cuando se enteró de que la Contraloría estaba realizando el segundo informe que fue divulgado este miércoles por ABC Color, había solicitado al contralor que una vez concluido el estudio sea remitido a la Fiscalía. En tal sentido, en la jornada, Piñánez pidió a la Contraloría la remisión del análisis a fin de proseguir con las investigaciones.
La publicación refiere que existió un aumento irregular del monto del contrato de G. 3.142.820.246 en los convenios modificatorios, pues se habría añadido una cifra de ítems distintas los planos y con variaciones de los precios en comparación a los vigentes en el mercado.
La pasarela de Ñanduti fue una obra encabezada por el Ministerio de Obras Públicas que adjudicó a la empresa Engineering, perteneciente a Juan Andrés Campos Cervera.
Cabe recordar que el MOPC en su auditoría concluyó que existió una falta de planificación y previsibilidad en la evaluación de condiciones de viabilidad de la obra y por otra parte que no existió justificación técnica para el aumento del precio de la licitación, relacionada específicamente con el ornamento de la pasarela.
Esta web usa cookies.