Nacionales

Buses de Asunción cobran G. 2.300 nuevamente

Usuarios del transporte público metropolitano de Asunción, desde este miércoles vuelven a abonar el monto de G. 2.300 en concepto de pasaje.

Foto: La Nación

Tras la presión ciudadana, que el lunes en medio de una lluvia de críticas hacia el sector transportista, no le quedó más remedio que acatar la suba del pasaje en los buses internos de Asunción, finalmente y luego de un acuerdo entre los transportistas y la Municipalidad de Asunción, por un plazo de 15 días, los permisionarios desde este miércoles vuelven a cobrar G. 2.300.

El objetivo en este periodo es el acceso de las empresas permisionarias de capital al subsidio estatal, informa Última Hora.

En el pasado mes de agosto, tanto las autoridades de la Municipalidad como del Viceministerio de Transporte (VMT) recibieron previas consultas sobre el precio del pasaje por parte de EPAS SA, una de las firmas prestadoras del servicio de billetaje electrónico.

Sin embargo, señalaron no estar en conocimiento sobre el aumento del pasaje que sorprendió en la jornada del lunes a los usuarios de buses internos con el cobro de G. 3.380.

La presión mediática, hizo que el lunes por la tarde el Municipio emita una resolución por la cual prohibía el incremento del pasaje y prometía controles.

En horas de la mañana del martes, los empresarios fueron convocados ante la Comuna.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y a la vez directivo de la empresa EPAS SA, César Ruiz Díaz, señaló que “nadie puede decir que estaba en desconocimiento”.

Sobre este punto, los representantes de la Comuna argumentaron que en la nota se contesta mencionando la ordenanza ante la consulta de cuál sería el precio. La tarifa técnica establecida es de G. 3.380 y con el subsidio, que no incluye a los buses internos, se cobra a los pasajeros G. 2.300.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, sostuvo a su vez que pidieron documentaciones a las empresas de billetaje electrónico sobre la potestad para ajustar el precio en los validadores.

En ese sentido, pese a que la resolución prohibía el aumento del pasaje durante la jornada del martes, seguía el cobro de G. 3.380 en los buses internos. Al respecto, Jorge Peralta, representante de la Línea 37-B, alegó que la resolución emitida por la Comuna, el lunes por la tarde, no había sido notificada hasta en horas de la mañana del martes a los empresarios. Fundamentó que el sistema electrónico para modificar lleva un tiempo.

Más detalles abajo: