El director del Neuropsiquiátrico explicó que hay un aumento de consultas, que se puede notar ya desde el 2020, pese a que en ese año se produjo la cuarentena estricta, que fue motivo de un leve descenso en ese periodo de tiempo, sin embargo nuevamente los números empezaron a subir una vez que se flexibilizaron los protocolos sanitarios.
“Vemos números bastante elevados comparando los años 2019, en el que teníamos unas 2.000 consultas mensuales, al 2020 en que llegamos a unas 3.200 y los números siguen aumentando en este 2021”, indicó Adorno.
La franja etaria que en su mayoría acude a consultas es de 18 a 45 años. Aunque, igualmente se puede notar las necesidades de consultorio para los niños, adolescentes, en este caso se precisan de internaciones muchas veces y las personas de tercera edad.
Los principales motivos de consulta a nivel general son inconvenientes con el sueño, falta de sueño, síntomas de ansiedad, crisis de pánico, síntomas depresivos. En las urgencias, se reciben casos más agudos y graves, que muchas veces de acuerdo a la evaluación ameritan la internación, estos pueden ser brotes psicóticos, autoagresión, detalló.
El médico manifestó que se debe tener en cuenta que la cuarentena y la pandemia pudieron haber afectado la salud mental y a esto se agrega las enfermedades neuropsiquiátricas de las personas que padecieron Covid-19.
Finalmente, el profesional de la salud mental, recomendó tratar de ir adecuándose nuevamente a las actividades habituales con los cuidados necesarios. No encerrarse, no aislarse, más aun si ya se completó el esquema de vacunación, ya que los seres humanos son seres sociales que necesitan afecto, además de recreación y actividad física.
Esta web usa cookies.