Nacionales

Reportan alto índice de infestación larvaria en varios puntos del país

Según los últimos reportes, en el país existe una alta infestación larvaria del mosquito Aedes Aegypti por lo que instan a eliminar los criaderos.

La cartera sanitaria insta a eliminar los criaderos de mosquitos. Foto: IP.

El Ministerio de Salud informó que el índice de infestación larvaria sobrepasa de sobremanera los estándares internacionales.

“Nuestro referente, la Organización Panamericana de la Salud, menciona que, para que esté satisfactorio, el índice debe ser menor a 1%, situación que no se da en nuestro país, ya que es endémico para dengue y tenemos distribución aédica en todo el territorio nacional. Eso hace que nuestros índices de infestación sean bastante heterogéneos”, expresó la licenciada Liliana Ayala, encargada del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue.

Los puntos donde se observa este fenómeno son Ñeembucú, Alto Paraná y Presidente Hayes, Asunción y ciudades de Central como San Lorenzo y Ñemby.

Ayala comentó que la sequía pudo generar la calificación de “alerta” en distritos que registran antecedentes muy altos como Hernandarias, Concepción, Caazapá, Fernando de la Mora, etc. Sin embargo, este resultado puede variar a “riesgo” tras las lluvias pronosticadas, si las personas no eliminan los criaderos en sus viviendas.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realiza la vigilancia entomológica con el método de índice Rápido de Aedes Aegypti para ubicar los criaderos del vector transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Dichas tareas son fundamentales para corroborar presencia de criaderos, ayudar a los dueños de viviendas para la eliminación y otorgar medidas preventivas, también de identificación y tratamiento de estos.

Generalmente, los tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, floreros de agua, platos de mecetas, registros, canaletas, piletas, neumáticos, botellas, latas, agujeros de árboles, piedras y axilas de plantas; sirven a los mosquitos de criaderos.

“La tarea y la responsabilidad son de cada uno en la vivienda, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de objetos con agua estancada”, refiere el portal de la cartera sanitaria.

Más los detalles abajo: