Restricción en deducibilidad del IVA fomentará la informalidad, afirma diputado

El diputado Sebastián García se pronunció ante lo estipulado por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) sobre los gastos, como supermercado, que no serán tenidos en cuenta para deducir el IVA.

En tal sentido, mencionó que el software a ser implementado por el ente, el Sistema Marangatú, desde el 2022 actuará de juez para determinar qué es y qué no es inherente al trabajo que el contribuyente realiza.

“El punto acá es que se recrudece el control al que de por sí ya pide factura, al que tiene un incentivo, acá hay que centrar en forma de incentivo y no en forma de persecución, porque pensando en forma de persecución vos tenés a la mitad de la economía pidiendo ticket nomás”, dijo el parlamentario a Radio Ñanduti.

Afirmó que la SET interpreta a su conveniencia la ley para determinar qué asunto es o no acorde para deducir el tributo. Sobre el punto, añadió que gran parte de los contribuyentes trabaja desde la casa y que hay gastos hogareños que sí deben ser tenidos en cuenta, pero que la Secretaría de Estado, descarta.

“Acá tenemos casi la mitad de la economía que es informal y en nuestras narices tenemos evasores, sabemos perfectamente donde no se emiten facturas donde te ofrecen ticket (…) Al que ya tiene buena intención, ya tiene intención manifiesta, vos le venís con más detalle, con más presión en lugar de irte a toda esa población que todavía tiene que formalizarse y tiene que generar un cultura de contribuyente”, manifestó el diputado por Patria Querida.

Aseguró que el mensaje es errado por parte de la SET y que debe optar por una comunicación que incentive a la población a ser formal.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.