Fernando Machuca, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, explicó que las empresas no comunicaron que subirían el precio del pasaje, por lo que confirma que las permisionarias optaron por actualizar el costo del boleto por cuenta propia.
Mencionó que la Municipalidad de Asunción va a sancionar a las empresas que pueden ir desde multas hasta sumarios administrativo. “Se puede sacar de funcionamiento a las empresas que operen irregularmente, pero es un proceso. Entendemos la realidad del empresario y hay que entender la realidad del usuario”, argumentó.
“En el decreto del Ejecutivo se establecen dos precios, el del pasaje y el de la tarifa, obviamente los metropolitanos tienen un subsidio de G. 1.000, por lo tanto y al no tener los de Asunción, asumo que el cálculo que hacen los permisionarios, los empresarios asuncenos es que al no aplicarse el subsidio a ellos directamente al aplicaron precio de la tarifa”, alegó.
Machuca mencionó que recibieron una nota por parte de los permisionarios de Asunción, el pasado jueves, la cual respondieron de que el precio del pasaje, está establecido en el decreto del Poder Ejecutivo. “Nosotros no fijamos el precio del pasaje”, insistió.
Por su parte, Enrique Chávez, director de la PMT, reiteró que no recibieron por parte de la Asociación de permisionarios de Asunción, la información de que el pasaje iba a subir. “Nosotros nos enteramos hoy, al igual que los usuarios”, aseguró.
“En la nota que nosotros recibimos, sabíamos que dentro del decreto del Poder Ejecutivo, no se le incluía a las líneas permisionarias de Asunción en este nuevo subsidio, por el aumento del precio del pasaje. No así, la comunicación de que se iba a alzar el precio del pasaje a partir de la fecha”, aclaró Chávez.
El director de la PMT, detalló que todas las empresas que forman parte de los permisionarios de Asunción que vienen de otras ciudades y que son intermunicipales no subieron el precio del pasaje, porque a diferencia de los buses metropolitanos internos de Asunción, ellos si están dentro del subsidio y agregó que esa es responsabilidad neta del Viceministerio del Transporte que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Usuarios del transporte público interno de Asunción se encontraron este lunes con la sorpresa de la suba de pasaje a G. 3.338 en las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37B y 37C.
A través de un comunicado, las empresas permisionarias de Asunción informaron que “debido a que el viceministerio de Transporte les ha excluido del beneficio del subsidio para los pasajeros de Asunción”.
Esta web usa cookies.