Detectan ataques de “la mano fantasma” en Paraguay

Las transacciones electrónicas tuvieron un salto importante en los últimos años y en gran medida esto se debe a los teléfonos conectados. Esto a la vez hizo que los dispositivos móviles se encuentren en la mira de criminales.

En este sentido, un trabajo elaborado por la compañía de seguridad informática Kaspersky advierte que las amenazas están saliendo de Brasil, específicamente en una modalidad conocida como “mano fantasma”, la cual se apodera de los dispositivos infectados de manera remota.

Fabio Assolini, analista de seguridad de Kaspersky, indicó en la conferencia anual brindada por la firma que las herramientas de acceso remoto permiten una instrucción y control total de un smartphone infectado.

Dijo que son al menos tres tipos de amenazas detectadas, una de ellas operan en Paraguay.

A este tipo de engaño le llamamos ‘ataques de la mano fantasma’, porque parece que el móvil tiene vida propia, ya que las aplicaciones se abren ‘solas’, pero en realidad es el ciberdelincuente quien controla el dispositivo remotamente. Esta estafa es tan eficaz que de las tres familias de RATs móviles brasileñas, dos ya se han dispersado por América Latina, Europa y Estados Unidos, utilizando operadores locales para monetizar su estafa”, apuntó.

Por su parte, Fabio Marenghi, analista de seguridad de Kaspersky Latam, explicó en el evento que Ghimob opera mediante descargas a través de enlaces maliciosos en correos electrónicos o documentos de Google Docs.

Para Ghimob los mecanismos de seguridad del dispositivo móvil no representan ningún inconveniente, ya que puede incluso graba los patrones de desbloqueo y en situaciones extremas hasta pueden trabajar sobre el reconocimiento facial.

Ataca siempre tres instituciones financieras en Brasil, pero también ataca en toda Latinoamérica como dos aplicativos financieros en Perú, dos en Paraguay, tres en Portugal, cinco en Alemania”, lanzó, para luego manifestar que puede operar en todo el mundo.

Con estos mecanismos, los delincuentes buscan apoderarse del teléfono y realizar transacciones en línea, a través de las aplicaciones instaladas en el celular.

Países en los cuales opera el malware.

Esta web usa cookies.