Sanción de EE.UU: Traían celulares “en frío”, sin pagar impuestos

Orué recordó el operativo “llamada telefónica” a través del cual se desmanteló una red de empresas que traían supuestamente teléfonos celulares, y otros electrónicos, en el año 2019.

Se realizó un cruce de información con los Estados Unidos, y había una mayor cantidad de productos enviados al Paraguay, sin embargo, en nuestro país era menor lo recibido”, explicó, es decir evadían los impuestos y los productos ingresaban de contrabando.

Recordó que  se realizaron varios allanamientos en aquella ocasión, ya que se estima que evadieron casi por un valor de USD 600 millones.

Indicó que la investigación data del año 2019 y que el proceso sobre la señora Liz Paola Doldán González quedó con un sobreseimiento provisional.

Señaló que el pago del impuesto evadido, no corrige el delito en el cual incurrieron. Indicó que al menos dos de los sancionados por Estados Unidos fueron investigados por traer celulares de alta gama “en frío”, es decir sin pagar impuestos.

El caso

Estados Unidos impuso sanciones financieras a Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán González, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.818. Uno de ellos, ahora será recluido en la Agrupación Especializada para someterlo al proceso de extradición.

La información fue dada a conocer por la Embajada norteamericana ante nuestro país. Señalaron, además, que la Orden Ejecutiva se basa e implementar la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y tiene como objetivo a los autores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo, reportó C9N.

Más detalles abajo.

 

Esta web usa cookies.