Nacionales

EE.UU. sanciona a paraguayos ligados a red de lavado de dinero

EL Gobierno de Estados Unidos sancionó a tres paraguayos por supuestamente integrar una banda de lavado de dinero.

El supuesto líder del grupo criminal fue enviado a Asunción. Foto: Megacadena.

Estados Unidos sancionó a tres paraguayos por formar parte de esquemas de corrupción en nuestro país y también a cinco empresas asociadas al ilícito.

Dicho castigo se dio en el marco de la Orden Ejecutiva 13818 basada en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, cuyo objetivo son los autores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en el mundo.

La embajada estadounidense aseguró que estas acciones representan el esfuerzo de su Gobierno para el combate a la corrupción en la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de Paraguay para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de quienes socavan las instituciones gubernamentales.  La corrupción degrada el estado de derecho, debilita las economías y sofoca el crecimiento económico, socava las instituciones democráticas, perpetúa los conflictos, priva a civiles inocentes de los derechos humanos fundamentales y está intrínsecamente vinculada al lavado de dinero y la falta de transparencia financiera”, refiere la representación diplomática.

En la lista de sancionados se encuentran Kassem Mohamed Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán. En tanto, las firmas castigadas son Emprendimientos Inmobiliarios Misiones SA, Apolo Informática SA y Mundo Informático Paraguay SA; propiedades de Khalil Ahmad Hijazi; también fue sancionada la firma España Informática SA, propiedad de Kassem Mohamed Hijazi y la última, perteneciente a Doldán, denominada Mobile Zone International Import – Export SRL.

El informe de Radio 1000 AM sostiene que Mohamed Hijazi se desempeña como despachante en Paraguay desde el 2017 y sería el jefe de la organización de lavado de dinero ubicada en Ciudad del Este.

El supuesto líder de la banda fue detenido en Ciudad del Este por agentes de la Senad y trasladado a Asunción.

Mire los detalles abajo.