Durante los últimos días, miles de focos de calor se registran en el país ante las altas temperaturas, lo que a su vez deriva en incendios forestales.
Al respecto, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa manifestó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que «estos incendios que estamos viviendo son única y exclusiva responsabilidad del ser humano. Eso es lo que a nosotros nos preocupa».
Mientras que el comandante de Bomberos Voluntarios, Eduardo Méndez, mencionó que la zona Norte del país es la más afectada y que en los departamentos de San Pedro y Amambay se trabaja arduamente para controlar llamas que afectan a la vegetación de la zona.
Por su parte, Victor Alterburguer, bombero especialista en incendios forestales, recordó que según las estadísticas, casi el 99% de los incendios son causados por la irresponsabilidad humana y las técnicas de quema mal aplicadas en las zonas agrícolas.
“Las quemas controladas tienen un procedimiento y hay una ley que regula, pero el que realiza ni siquiera pide autorización y ni avisa a sus vecinos. Cuando se descontrola recién nos avisan”, expresó el especialista.
Asimismo, recordó que para este tipo de quemas hay una serie de permisos que el propietario debe solicitar y además se debe adecuar al procedimiento que se denomina 30/30/30.
La regla mencionada implica que no se puede realizar quemas si es que el viento se encuentra a una velocidad mayor a 30 kilómetros, si la temperatura supera los 30°C y si la humedad en el ambiente es menor a 30.
“Cuando las condiciones se encuentran con esos parámetros no se pueden hacer quemas, ni siquiera las personas pueden quemar sus basuras”, explicó el bombero.
El ministro de la SEN mencionó que los municipios son los responsables de dar los permisos para las quemas controladas, pero muchas veces las instituciones ni saben o ni siquiera tienen el rigor técnico para autorizar este procedimiento.
Desde esta semana aumentaron los focos de incendios forestales en todo el país siendo la zona Norte y el Chaco las áreas más afectadas.
Ante esta situación, las autoridades instan a la ciudadanía a no quemar basuras ni realizar quemas prescriptas; también se pide no tirar colillas de cigarrillos y no dejar prendidas fogatas que podrían provocar incendios.
Más detalles abajo:
Esta web usa cookies.