Nacionales

Curtiembre operaba pese a suspensión del Mades, confirman

Julio Mareco, director de Fiscalizacion del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló sobre la crítica situación del lago Ypoá, a consecuencia de la contaminación.

Lago Ypoa. Foto: Jorge Saenz.

El alto funcionario señaló que la curtiembre perteneciente a la empresa Durli Leathers S.A., tenía suspendida la licencia, ya que tenían un mal manejo de los efluentes.

Sin embargo, pese a ello, la misma seguía operando, evadiendo la resolución emitida por la institución.

Refirió que se solicitó vía judicial que los procesos paren en la curtiembre, cuyos efluentes son vertidos en un arroyo, el cual es el principal afluente del lago Ypoá, que actualmente presenta sus aguas rosadas.

“Se le suspende la licencia, se les da 10 días para el resarcimiento del daño, la reparación del daño, para poder levantar la licencia, eso significa que la etapa productiva debe de parar, porque es ahí donde se generan estos efluentes”, detalló en conversación con la 730 AM.

La empresa Durli Leathers S.A., de procedencia brasileña, está situada en la localidad de Carapeguá, en la zona del desvío a Acahay, en el departamento de Paraguarí.

Mareco dijo, además, que la curtiembre se encuentra a unos 1.140 metros del arroyo Caañabe que es el principal afluente del lago Ypoá, por lo que la afectación es directa, indicó.

Desde hace semanas la cuestión viene llamando la atención, teniendo en cuenta que imágenes muestran un fluido rojo, en zona de la industria.

Más detalles en el audio.