El Tribunal de Apelación Penal 4ta Sala ratificó el juicio oral y público al diputado colorado, Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
De esta manera, los integrantes de la Cámara de Apelaciones declararon inadmisible la apelación promovida por el abogado defensor del parlamentario, Guillermo Duarte Cacavelos.
Cuevas había apelado el rechazo del pedido de nulidad de la acusación por enriquecimiento ilícito promovido por el juez Yoan Paul López y así, la Cámara ratificó esta desaprobación por parte del magistrado y el sobreseimiento definitivo por declaración falsa.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Lionel Piñánez, había solicitado la elevación de la causa a juicio oral y público, donde López dio lugar al pedido, sin embargo, este aprobó la exclusión probatoria presentada por el abogado Duarte y de esta manera, se hicieron a un lado pruebas claves como un informe técnico y la pericia contable realizada por el licenciado Pedro Javier González.
“El perito que realizó la pericia contable estaba recusado y fue confirmado por la Fiscalía General recién seis días después de haberse presentado el requerimiento conclusivo del caso. En consecuencia, el profesional no estaba habilitado para hacer la pericia contable”, había argumentado el juez del caso.
Entre el 2009 y 2019 el diputado se enriqueció de manera ilícita por la suma de G. 5.594.429.490. La esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, está acusada por cobro indebido de honorarios por G. 9 millones, que recibió del Ministerio de Educación sin ejercer funciones en una escuela de Paraguarí, informó ABC Color.
También su hijo, Enzo Cuevas Florentín está procesado por complicidad en el delito que se le atribuye a su progenitor.
Mire los detalles abajo.
AHORA Se ratifica el juicio oral al diputado colorado Miguel Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
El Tribunal de Apelación Penal 4ta Sala declaró inadmisible la apelación planteada por el abogado @gduartcacavelos @ABCCardinal @ABCTVpy #730AM pic.twitter.com/SLZnQKnu8Y— Carlos Ortega (@carlinortega) August 17, 2021