El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó su país este domingo tras los ataques ejercidos por los talibanes.
Abduliaj Abduliah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, confirmó que le mandatario dejó la nación y se refirió a este como “expresidente”.
Según CNN, en el palacio presidencial se estaban llevando a cabo discusiones entre funcionarios gubernamentales y talibanes.
De acuerdo al portal, Ghani era economista y académico y ejerció la presidencia desde 2014, siendo reelegido en el 2019, sin llegar al juramento en marzo del año pasado. En el 2009 renunció a su pasaporte estadounidense para candidatarse al alto cargo en el 2009.
Los talibanes ingresaron a Kabul y argumentaron su entrada porque las fuerzas de seguridad afganas abandonaron sus establecimientos. El grupo tomó el control en otras ciudades en dos semanas.
“La gente de aquí se despertó por la mañana con la noticia de que los talibanes estaban en las puertas, en las afueras de Kabul. Había caos en las calles. La gente se estacionaba en doble fila, la gente conducía por el lado equivocado de la carretera, la gente estaba absolutamente aterrorizada. Hubo afán en los bancos. Había gente esperando en largas filas afuera de la oficina de pasaportes”, indicó una periodista de CNN sobre lo vivido en el territorio.
Mire los detalles abajo.
TALIBANES LLEGARON A KABUL |
🗣Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó su país tras el ingreso de los talibanes a la capital de Afganistán.
📹@Tasnimnews_Fa #1000am📻🎙 pic.twitter.com/oULO2sDAAN
— Radio 1000 AM (@1000_am) August 15, 2021