Nacionales

Brindan detalles de operativo que acabó con dos abatidos en el norte

En conferencia de prensa, desde el norte, autoridades policiales, de la FTC y el CODI detallaron lo que implicó el operativo denominado “Lágrimas de Sol”, que culminó con dos bajas del grupo criminal denominado Ejército Mariscal López.

Imagen de la conferencia de prensa. Foto: Captura.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Oscar Chamorro, explicó que se encontraban realizando allanamientos en las zonas donde se contaba con datos de la presencia de miembros de grupos criminales del norte.

Los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). que forman parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se percataron que había dos personas en el sitio, quienes se negaron a entregarse, lo cual derivó en el enfrentamiento que finalmente los dejó abatidos.

Uno de los hombres se encontraba uniformado, mientras que el otro estaba vestido de civil, ambos estaban armados. El hecho ocurrió cerca de la estancia Tahýi, en Belén Cué, de la ciudad de Horqueta, a las 19:00 horas aproximadamente del domingo, de acuerdo al relato.

Según el comandante de la FTC, no pueden descartar que en la zona haya habido más compañeros de los abatidos, ya que de hecho, cuando se acercaron a revisar a los caídos, pudieron escuchar disparos a una cierta distancia y en dos direcciones distintas.

Uno de los abatidos fue identificado preliminarmente como Alejandro Antonio Ramos Ramírez, de 22 años, hijo de Alejandro Ramos, líder del grupo que había secuestrado al ganadero Félix Urbieta en 2016; y el otro se presume seria Alcides Mereles Carvallo, de 29 años, supuesto miembro del ala logística del Ejercito Mariscal López (EML). Sin embargo, ambos nombres deben ser confirmados.

Cabe mencionar que el grupo criminal EML, es un desprendimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La persona abatida es el comandante operativo del grupo”, alegó el comisario Nimio Cardozo, comisario antisecuestro de la Policía Nacional, quien agregó que el grupo terrorista EML, “es 100% familiar, todos fueron entrenados por el EPP, todos tienen una misma doctrina”.

Manifestó también que tanto Alejandro Ramos Ramírez, como su hermana Lourdes Teresita Ramos, fueron llevados por su propio padre, siendo menores de edad para formar parte de la banda criminal que ejecuta secuestros y otros crímenes.

Con respecto a quien sería el otro abatido dijo, “Alcides Mereles es una persona amiga tanto del EPP, como de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y EML”, detalló.

Tras el enfrentamiento, los agentes informaron del hecho al Ministerio Público y a Criminalística para que hagan los trabajos de rigor. Los fiscales intervinientes, Carlomagno Alvarenga y Pablo Zarate dispusieron el traslado de los cuerpos hasta Asunción, donde se realizará la autopsia correspondiente.

Más detalles en el video: