De acuerdo al argumento jurídico, Villalba compurgó su condena de 15 años y 3 años de medida de seguridad que le fueron impuestas por el caso del secuestro.
Sin embargo, sobre ella pesa una sentencia de 17 años, que aún no está firme. Se trata del caso de la tentiva de homicidio del comisario Merardo Palacios.
A pesar de lo mencionado, Villalba podría solicitar el compurgamiento de la pena mínima por tentativa de homicidio, esto por el enfrentamiento a tiros que se registró en su lugar de reclusión, en un intento de fuga.
Por su parte, la fiscala Celia Beckelman señaló a la 780 AM que Villalba seguirá en la cárcel, por la nueva condena que tiene, mientras se espera la ratificación.
Villalba es una de las principales cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tiene un largo historial delictivo y se presume que volverá a las filas del grupo una vez que esté en libertad.
Más detalles abajo.
Análisis de la causa de Carmen Villalba
📍Queda una sentencia de 17 años que aún no está firme.
«Ella fue encarcelada luego del robo frustrado del Banco Nacional de Fomento, que se considera el inicio de lo que hoy es el EPP»#MóvilABC – @ivanciclon
🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/b36TXJTAny
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 27, 2021
La misma no podrá recuperar su libertad atendiendo al proceso y condena de 17 años por la tentativa de homicidio del comisario Merardo Palacios y otras personas en Ñemby.
Vía: Roberto Augsten #1020AM
— Radio Ñandutí (@nanduti) July 27, 2021
🔹️Tras 18 años, Carmen Villalba, lideresa del EPP, cumplió con su pena de 15 años de cárcel y 3 años de medidas de seguridad por el secuestro de María Edit Bordón.
Ahora le queda una sola sentencia de 17 años que aún no está firme. @UltimaHoracom @CuartoInter pic.twitter.com/fYjyDW5qvp— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 27, 2021
AHORA La Jueza Letizia Paredes dispuso la libertad de Carmen Villalba, en el proceso por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
El argumento jurídico es que la misma, compurgó completamente la condena de 15 años y 3 de seguridad que le había sido impuesta #R800AM pic.twitter.com/iRGqUPnBBq— La Unión 800AM (@LaUnionAM) July 27, 2021
«Ella no puede salir en libertad porque está pendiente esa condena. Si está pendiente un recurso de casación, quiere decir que no puede salir en libertad», jueza Leticia Paredes. #730AM
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) July 27, 2021