Nacionales

Abdo: Por “restricciones legales” Paraguay no pudo concretar compra de vacunas

Así lo indicó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante su informe de gestión anual realizado de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Foto: Captura.

El mandatario presentó este jueves 01 de julio su informe de gestión ante Congreso Nacional, y uno de los temas principales fue las consecuencias de la pandemia y en este marco detalló varios hechos que se produjeron en los últimos meses con respecto a la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid-19, la cual calificó como una búsqueda “incesante y absolutamente prioritaria”.

Explicó que la pandemia puso a prueba de manera global el abastecimiento de medicamentos e insumos, golpeando fuertemente el comercio internacional y las prácticas habituales de acceso, por lo que se optó por fortalecer el mecanismo y acelerar el proceso de compra internacionales a través de agencias y también utilizando la herramienta diplomática de la cooperación.

Informó que en setiembre del 2020 se firmó con el mecanismo Covax. Paraguay fue uno de los primeros países que cumplió con el requisito para ser partícipes del mecanismo. “Pagamos una suma de USD 6.3 millones como anticipo de garantía con la promesa de recibir una cobertura para el 30% de la población, pero la realidad fue otra”, dijo.

“Covax no distribuyó la cantidad de vacunas comprometidas con el Paraguay hasta la fecha”, manifestó el mandatario.

Las proyecciones de Covax a nivel global era de 2 mil millones de vacunas para el 2021, sin embargo solo han sido entregadas 89 millones. Para Latinoamérica y el Caribe se esperaba una entrega de 180 millones de dosis, pero solo se entregaron 22.5 millones. La oferta fue muy inferior a lo comprometido.

Agregó que este mecanismo, no fue la única apuesta para la obtención de vacunas, sino también se hicieron negociaciones directas con laboratorios de diferentes países, sin embargo, Paraguay contaba con restricciones legales en ese entonces, mencionó el mandatario sin entrar en más detalles,

“EL Ministerio de Salud ya estaba en conversaciones en el año 2020 con otros fabricantes de vacunas tales como Pfizer, AstraZeneca, y Sputnik, sin embargo en aquel momento Paraguay tenía restricciones legales que limitaban la concreción de acuerdos de este tipo y que posteriormente fueron enmendadas con el apoyo del Congreso Nacional”, sostuvo.

En los últimos seis meses el Gobierno concretó cinco acuerdos adicionales al mecanismo Covax por 10.279.000 dosis, las plataformas con las que cerraron son: 4.279.800 dosis del fondo de Covax, 2 millones de dosis de Covaxin, 1 millón de dosis de Sputnik V al igual que la Hayat Vax, Vaxxinity y la Pfizer.

Hasta la fecha se han recibido 1.343.350 dosis de las cuales 858.750 corresponden a los contratos mencionados y un total de 484.600 devienen de cooperaciones internacionales.

Cabe mencionar que Covax, es un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otros organismos que fomentan la distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

Más información abajo: