El fallo fue de los exministros Miryam Peña, Sindulfo Blanco y Miguel Bajac dispuso que es inconstitucional el tope de 300 jornales como máximo para recibir la jubilación establecida en la citada legislación. Los accionantes son marinos que ahora serán beneficiados con un millonario desembolso y jubilaciones de hasta G. 100 millones al mes.
Esto abrió la puerta a que el IPS pague miles de millones a los accionantes. De acuerdo a Halley, quien fue desvinculado recientemente, la decisión de los ahora exministros afectará de una manera “sideral a los fondos de pensión”. Dijo que él llegó a advertir sobre el agujero que generará la decisión y que la actual gestión le pidió omitir acciones.
“Hablé del tema con el presidente (Vicente Bataglia); me pidió que, dicho, en otros términos: ‘Vamos a callarnos porque no hay que hacer problema’”, explicó a Telefuturo.
“¿Qué es lo que hace ese fallo? Aparte del daño patrimonial que va a hacer que los primeros 30 demandantes, de 126, cobren de una vez, cuando venga la orden de pagar, G. 30.000 millones a 30 personas y a partir de ahí cada uno de ellos G. 80 millones, G. 100 millones de jubilación, que es una locura en este país pagar ese tipo de jubilaciones, pero lo que hay que hacer porque ganaron el juicio y ya no hay acción ante la Corte”, explicó sobre los alcances.
Si bien es cierto que el fallo está firme, Halley recordó que durante la presidencia de Andrés Gubetich se emprendió una acción autónoma de nulidad, debido a que no se dio participación al IPS para dar el fallo. Indicó que la cuestión está en suspenso en la Corte, pero que no hay precedentes.
Miryam Josefina Peña Candia, designada como Ministra de la Corte en el gobierno de Horacio Cartes, en unos pocos años de permanencia en dicha función acumuló varios discutidos fallos, como en el que obligaba a un empresario a pagar una sideral suma por una empleada que se ausentó del trabajo durante varios años o cuando falló en contra de una militar por querer amamantar a su hijo.
Paradójicamente, en enero de este año fue postulada para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que generó que un grupo feminista indique su “nulo compromiso con los Derechos Humanos”.
En el caso de los otros dos exmiembros, Sindulfo Blanco será sometido a juicio oral por prevaricato, mientras que Miguel Oscar Bajac fue denunciado por montar un esquema para quedarse con una estancia de más de 22.000 hectáreas, se puede mencionar entre los últimos antecedentes de ambos.
Durante la jornada del sábado, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, desacreditó las declaraciones que ya fueron vertidas anteriormente por Halley asegurando que los fondos jubilatorios no están en peligro y justificó la desvinculación afirmando que el ahora exgerente ya no estaba a gusto en la institución.
Esta web usa cookies.