Esta vez vuelve a estar en la mira, luego de que en un tuit se mostrara a este animal que habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.
En un estudio publicado en la revista National Geographic, un grupo de investigadores aseguró que es el vertebrado más viejo del planeta.
El tiburón de Groenlandia es parte de una especie también conocida como tiburón boreal que solo viven en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.
Es un animal de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año, por lo que puede alcanzar más de cinco metros. Este tiburón mide 550 centímetros.
Para estimar la edad, los investigadores usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón, para ello extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.
De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, las edades rondaban de entre 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años.
Indicaron que las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.
Cabe mencionar que los biólogos marinos trataron sin éxito durante décadas determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia.
“Es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1000 años”, señaló Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.
Eso se debe a que es una especie que vive a más de 2000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.
Sin embargo, a través del nuevo estudio, además de la edad, se determinaron otros datos, como por ejemplo que el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca a fin de evitar que entre en peligro de extinción, reportó La Nación.
Vea más detalles abajo.
Radiocarbon dating suggests this shark’s year of birth as early as 1505. That’s long before the Pilgrims landed and shortly after Christopher Columbus “discovered” America. Wow, that’s old. 😳 https://t.co/NZV4Iiru3h
— Brian Hates Cole Slaw 🏎💨🏁 (@1950Fireball8) August 20, 2020
Ver esta publicación en Instagram