El presidente Mario Abdo Benítez convocó esta mañana a los responsables de las binacionales y de Cancillería, para conocer los trabajos realizados en cuanto a la bajante del río Paraná, que imposibilita la navegación de embarcaciones transportadoras de granos, principalmente.
En ese sentido, el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, mencionó que están negociando con las autoridades del lado brasileño para liberar las aguas de las represas que tiene por arriba de Itaipú, siendo esta una posible solución a la dificultad.
Sostuvo que la bajante se está extendiendo por mucho tiempo, escenario que preocupa. La altura del río se mantiene por los 25 centímetros en el puerto de Ituzaingó en Argentina, siendo que para la navegación son necesarios 80 centímetros.
En tal sentido, precisó que por la esclusa, el lugar comprendido entre compuertas donde se encuentra el canal de navegación, pasan alrededor de 2.500.000 toneladas de materia prima, lo que constituye el 25% de los productos locales.
Por su parte, Hugo Zárate, superintendente de Operaciones de la Itaipú Binacional, indicó que llevan a cabo trabajos técnicos con pares brasileños bajo la dirección de Cancillería, para liberar las aguas como lo realizaron en años anteriores, pero destacó que este 2021 la sequía es más extrema, informó IP.
“Es una operación que lleva más o menos 15 días para que se posibilite la navegación durante cinco días. Estamos en eso, esperamos que en los próximos días ya podamos tener una definición”, puntualizó.
En aguas arriba de la usina de Yacyretá se encuentran unas 125.000 toneladas de granos que esperan la confirmación de Brasil para seguir navegando por la esclusa de Yacyretá.
Esta web usa cookies.