En la tarde de este lunes fue presentada la reglamentación de la Ley 6.729/21 que determina que los recursos en concepto de responsabilidad social, empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social de las binacionales sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, material de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia de Covid-19.
En tal sentido, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que trabajaron coordinadamente con el Ministerio de Hacienda, las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá y con la Unidad de Gestión de la Presidencia para la reglamentación.
Explicó que la cartera sanitaria, por convenio, recibirá por transferencia los recursos o enviará la lista de necesidades para que sean empleados los fondos. Añadió que el pedido es amplio, pues también se debe cubrir las precariedades del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.
“Los recursos de Salud no son suficientes, pues aumentan en proporción aritmética y las necesidades, en proporciones geométricas”, afirmó.
Por su parte, el director general de Itaipu, Manuel María Cáceres, expresó que inicialmente está prevista la inversión de USD 30 millones y que la semana pasada el directorio aprobó la asignación de USD 4,8 millones para la compra de fármacos que será canalizado vía Tesãi y luego, distribuido para cubrir las necesidades existentes.
El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, indicó que estas acciones permitirán complementar la posibilidad de disponer de medicamentos, insumos y equipos, informó Paraguay TV.
Esta web usa cookies.