La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i”.
Dicha normativa que ya había sido aprobada por Diputados, pasa al Poder Ejecutivo que deberá vetar o promulgarla.
Entre los 27 votos a favor del marco legal estuvieron legisladores colorados, liberales y del Frente Guasu, mientras que entre los 12 que se volcaron por el rechazo figuraron senadores de Patria Querida, Partido Hagamos, Partido Democrático Progresista (PDP), algunos liberales como Eusebio Ramón Ayala y Amado Florentín y otros colorados como Enrique Riera, Mirta Gusinky y Lilian Samaniego.
Algunos senadores iniciaron el debate con la inclusión del barrio Remansito dentro del nuevo distrito. La parlamentaria Georgia Arrúa de Patria Querida sostuvo que si dicho barrio no es anexado a la ciudad, esta no contará con la población mínima de 10.000 personas como establece la ley.
Otra de las objeciones fue dada por el senador Jorge Querey del Frente Guasu, quien aseguró que se deja de lado a uno de los barrios más carenciados para potenciar a una zona que cuenta con mayor cantidad de servicios, sin motivo alguno, informó ABC Color.
Gilberto Apuril de Hagamos mencionó que la comunidad indígena Maká no fue consultada sobre la creación del nuevo distrito. Por su parte, el cartista Arnaldo Franco, quien ejerce la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, expresó que el territorio ocupado por la población nativa no se encuentra dentro de los límites de la nueva ciudad.
La propuesta tendría por fin aprovechar el loteamiento de la zona por la construcción del nuevo puente sobre el río Paraguay.
Esta web usa cookies.