El informe fue dado a conocer a nivel local por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y habla de una evasión de USD 400 millones por parte de la industria tabacalera en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2019, entre otras cosas.
El tabacalero conversó con la 1020 AM y afirmó que los datos consignados en el informe, que tuvo el apoyo técnico del Instituto de Investigación y Políticas de la Salud (IHRP- por sus siglas en inglés) de la Universidad de Illinois-Chicago (UIC), son erróneos e incluso apuntó que solo Tabesa produce más cigarrillos de lo que dice el texto.
“Este es el estudio sobre el sector tabacalero más mediocre que vi en mi vida, nunca vi un trabajo tan mediocre, irresponsable y malintencionado”, manifestó.
En otro momento de la conversación explicó que sus abogados están trabajando en una querella. “Esto debe tener alguna connotación política, por el momento por la sensibilidad, además que todos ustedes saben que la industria tabacalera más grande del país, el accionista principal es un actor político”, manifestó dando a entender que es una maniobra contra el expresidente Horacio Cartes, propietario de Tabesa.
“Es un ataque, pero un ataque burdo, irresponsable y yo no puedo dejar así, si es que esta gente no se retracta en este tema, de la supuesta evasión impositiva, estoy obligado a demandar a la Cadep y a las personas que han hecho este informe que han participado de este informe”, afirmó.