Producción de cigarrillos es inmensamente superior al consumo y exportación, según estudio

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) divulgó un informe que revela diferencias en la cantidad elaborada de cajetillas de cigarrillos en el territorio nacional en relación a las ventas que son declaradas en nuestro país y las exportaciones.

El plazo analizado fue desde el 2008 hasta el 2019, donde se puede observar que existe una gran diferencia, de unas 2.500 millones de cajetillas anuales, entre la oferta de cigarrillos y el consumo doméstico.

El reporte refiere que las exportaciones rondaron entre 190.000 y 240.000 cajetillas al año, informó ABC Color. La producción anual estimada es de 2.700 millones de cajetillas anuales.

Es decir, la producción es seis veces mayor a lo que muestran las ventas declaradas: “Una brecha equivalente a una evasión del Impuesto Selectivo al Consumo estimada entre USD 380 y USD 400 millones anuales en ese periodo”, dice parte del estudio.

Los principales puntos de envío de cigarrillos son Bolivia, Panamá, Surinam, Aruba y Curacao, no figurando Brasil entre los destinos de exportación legal. Al respecto, hace una mención de que las marcas vendidas en el país brasileño de manera clandestina, cuentan con registro legal en nuestro país.

Por lo que concluye que existe la probabilidad de un tráfico ilícito de venta de cigarrillos, cuyo principal receptor es Brasil.

En el país vecino en varias oportunidades se realizaron denuncias mediáticas sobre el tráfico ilegal del producto.

El informe en inglés abajo:

Esta web usa cookies.