El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó el proceso de recaptura del narcotraficante más buscado desde el 2019, Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.
De acuerdo a lo que manifestó, en una entrevista para el SNT, su recaptura se concretó mediante una operación en conjunto, internacional, en la localidad de Sinop, un pequeño municipio del estado Mato Grosso do Sul.
“El procedimiento se hizo por una actuación conjunta entre la Interpol y un grupo de Acción y Represión contra las drogas de la Policía Federal, en el estado de Mato Grosso, en una ciudad que se llama Sinop, al norte de Mato Grosso”, relató Doldán.
Según la Senad, el hombre estaba acompañado de su esposa Carolina Ramírez Franco, de 39 años, al momento de ser arrestado. Sin embargo, no se ordenó la detención de la mujer porque no hay orden de captura en su contra actualmente. La misma se encuentra en carácter de aprehendida. No obstante, será liberada en unas horas.
Por su parte Samura será procesado por dos hechos punibles: producción de documentos falsos y portación de armas, cumplir su pena en Brasil y posteriormente volver a Paraguay para someterse también a la justicia nacional.
“Nosotros manejamos la información de que él es paraguayo natural, según los datos que me proveyeron desde las autoridades del Brasil él fue sorprendido también en flagrante comisión de hecho punible en Brasil, por portar documentos brasileños falsos y armas ilegales”, destacó.
Mencionó que si bien su recaptura se dio con agentes federales del Brasil, el procedimiento se llevó a cabo sobre la base de la orden de captura expedida por un juzgado paraguayo.
“Él está procesado por flagrante comisión de hecho punible en Brasil, pero el operativo de captura se efectivizó en cumplimiento de un mandato del Supremo General, es decir, sobre la base de la orden de captura expedida por el Juzgado Penal de Garantías N°4 de Paraguay”, indicó.
Finalmente, resaltó que si bien debe ser extraditado a nuestro país para enfrentarse a la justicia paraguaya, antes debe ser procesado en Brasil por dos hechos punibles.
“Él va a enfrentar un proceso de extradición, estamos muy en el inicio para saber qué es lo que va a pasar pero efectivamente él va a ser puesto a disposición del Supremo General, pero también está sujeto a la ingeniería procesal de las partes”, señaló.