Mediante un posteo, a través de la cuenta de las Naciones Unidas en Twitter, la alta comisionada de la organización internacional, Michelle Bachelet solicitó a las autoridades paraguayas una mayor investigación sobre las niñas abatidas en el norte del país.
“Bachelet pide urgentemente a las autoridades (paraguayas) buscar a la niña desaparecida de 14 años y llevar adelante una investigación inmediata, independiente y eficaz sobre las numerosas preguntas sin responder en torno a la muerte de dos niñas de 11 años”, escribieron en la red social.
Posteriormente, se dio a conocer una “una nota de rueda de prensa sobre Paraguay”, donde la alta comisionada expresa su preocupación por el caso mencionado y la desaparición de otra niña, todos relacionados a la lucha contra la agrupación criminal EPP.
Se trata de la pequeña 14 años Carmen Elizabeth Oviedo Villalba y la falta de avances en la investigación del asesinato de las dos niñas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba.
“Se han perdido pruebas importantes. Los cuerpos de Lilian y María Carmen fueron inmediatamente enterrados y la ropa que presuntamente vestían cuando fueron asesinadas fue destruida. Cuando sus cuerpos fueron posteriormente exhumados, las autoridades paraguayas confirmaron que ambas niñas habían sido asesinadas por múltiples disparos. Sin embargo, los cuerpos de las niñas fueron enterrados de nuevo rápidamente y no se hizo caso de las peticiones de un estudio forense independiente”, criticaron en la misiva, difundida por NPY.