El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer el contexto epidemiológico de coronavirus a nivel país.
En ese sentido, explicó que en las últimas dos semanas se registró una disminución de casos en comparación a las dos primeras semanas del año, donde se registró un gran incremento de contagios.
Si bien, los números permanecen estables en Asunción, Central y Alto Paraná, se registra una cantidad elevada de casos, lo que no permite la relajación en medidas preventivas.
Indicó que el aumento en el departamento de Itapúa, se debe a un caso puntual, pues recientemente se detectó un brote el penal el Cereso.
“El país, en el año pasado y las primeras semanas de este año hay un cinturón transversal que va más o menos de Asunción a Ciudad del Este y de Ciudad del Este a Encarnación, donde se produce el mayor número casos más o menos, la epidemia parece correr sobre ruta 2 y la ruta sexta, esto coincide seguramente con el movimiento de gente, además de la densidad poblacional de estos departamentos”, afirmó el ministro.
Así también, recordó que esta semana se discutió mucho la vuelta a clases presenciales y destacó la importancia del regreso a aulas, debido al alto impacto que tuvo el confinamiento en los niños y adolescentes. Indicó que la recomendación nació de organismos dedicados a este sector poblacional. Sobre el punto, dijo que en días más socializarán el protocolo para los estudiantes que retornarán a las instituciones.
Por último, habló de un estudio de universidades del California de Estados Unidos, que refieren que las personas que se contagiaron de Covid-19 pese al uso de mascarillas, reciben una menor carga viral y que pueden ser asintomáticos o desarrollar cuadros muy leves de la enfermedad.