Este miércoles, fiscalizadores del MADES intervinieron a la Municipalidad de Itá, por el supuesto hecho de manejo inadecuado de animales silvestres de la especie Jakaré (caimán), que se encuentran en la Laguna, y están bajo cuidado de dicha comuna.
El informe remitido por los técnicos afirma que en el momento de la verificación los encargados del lugar no contaban con el Registro de Vida Silvestre y Tenencia expedida por el MADES.
Además destacaron que el área, al ser hábitat de estos animales debe contar con un Plan de Manejo.
También señalaron que durante la verificación se constató la falta de medidas de protección para terceros y se observó que la valla de seguridad que bordea la Laguna presenta roturas en varios puntos, por donde se habrían escapado los animales.
Por su parte, autoridades del municipio y sus asesores legales manifestaron que está sorprendidos con dicha intervención y que están preparando todos los papeles legales para presentarlos ante el MADES.
Incluso anunciaron que presentarían una denuncia contra el MADES. Recordaron que en años anteriores solicitaron una visita de sus fiscalizadores, con el fin de hacer un inventario de los animales presentes en la laguna. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna de la cartera ambiental, informó C9N.
“Nosotros, en el marco de esta intervención, mal llamada intervención, porque es un trabajo coordinado vamos a responder a las dudas del MADES, sobre todos los puntos que mencionó”, explicó una de las asesoras ambientales del municipio.