“Madame 20%”: Recuerdan antecedentes de Gisele Mousques y Darío Filártiga en IPS

Hace casi 20 años el programa “El Informante” sacó a la luz una rosca formada en el Instituto de Previsión Social para que los “amigos del poder” puedan enriquecerse meteóricamente, a cambio de dar vía libre a licitaciones para que también sus padrinos obtengan ganancias a la misma velocidad.

De acuerdo al archivo que fue publicado nuevamente por el periodista Augusto Barreto en redes sociales, las licitaciones públicas, concurso de precios, y compras directas de medicamentos e insumos hospitalarios representaban, en ese entonces, unos G. 90.000 millones al año.

Monto “más apetecible” para el equipo recaudador de la rosca, que fue denunciada por dicho programa.

Según el material, para acceder a dicho “bocado”, las empresas participantes debían acordar las respectivas cuotas de adjudicación con el equipo recaudador, además de los porcentajes correspondientes.

Todo esto dependía del monto total adjudicado y el sobrecosto acordado entre las empresas y el equipo que maneja el negocio.

En ese negociado, el equipo que lo administraba recaudaba de forma paralela entre los G. 20.000 y los G. 50.000 millones al año. Esto sumado a los obsequios, las comisiones y otros favores que surgían en las operaciones.

Esta situación se agudizó, durante la administración de Darío Filártiga, al frente del IPS, quien fue destituido por las denuncias de corrupción que lo pusieron en el ojo de la tormenta. Hoy en día Darío Filártiga es secretario de la ANR.

En aquel entonces incluso surgieron rumores de que su esposa, Gisele Mousques actuó como gestora de algunas operaciones, por lo que obtuvo el sobrenombre de “Madame 20%”.

Fuertes de nuevo

Fue específicamente durante la Presidencia de Horacio Cartes, que ambas figuras se hicieron fuertes de nuevo. Filártiga se desempeñaba en ese período como asesor político del presidente.

En algún momento trascendió en los medios que Darío Filártiga y su esposa Gisele Mousques hasta tenían varios militares que eran utilizados como empleados particulares, y a quienes asignaban actividades domésticas.

Juicio irregular

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Cartes contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”. Dicho programa periodístico investigaba hechos de corrupción a altos niveles, y difundía las denuncias de abuso de poder del gobierno.

Más detalles en el video.

Esta web usa cookies.