Nacionales

Señalan “nulo compromiso” de Miryam Peña con DD.HH. y piden retirar postulación

La Coordinación de Mujeres del Paraguay rechazó la postulación de Miryam Peña a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Recordó sus antecedentes, entre los cuales se halla una condena a una mujer militar.

Myriam Peña. Foto: Corte Suprema de Justicia.

La organización feminista publicó un escrito en el cual sienta postura sobre la postulación de Peña, exministra de la Corte Suprema de Justicia, a la Corte IDH.

Recuerda que fue la entonces ministra quien confirmó la condena a la teniente Carmen Quinteros quien había sido condenada por la Justicia Militar por pedir permiso para amamantar a su hijo.

“Es decir, antepuso una ley militar al interés superior del niño, y además demostró ignorar los derechos de las mujeres al castigar la maternidad cuando las mujeres ejercen una profesión, más aún en el ámbito de la milicia, tradicionalmente dominado por hombres”, indica el material.

“También en 2019 el Colegio de Abogados de Canindeyú exigió su renuncia como superintendenta de la Circunscripción Judicial departamental de Canindeyú por apoyar a Jalil Rachid, fiscal del caso de la masacre de Curuguaty donde 11 personas fueron condenadas sin pruebas”, señala en otro punto.

Los condenados por la masacre luego fueron absueltos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tiempo después.

Estos dos ejemplos muestran el nulo compromiso de Miryam Peña Candia con los derechos humanos y nos convencen de que su postulación es simplemente un intento de ganar prestigio pese a estar sujeta a intereses que no son compatibles con la justicia, ni con los derechos humanos”, sostienen.

Peña fue postulada por la Cancillería Nacional para ocupar el espacio dentro de la Corte IDH. Se ser confirmada, ocupará el periodo 2022-2027.

“Llamamos al Estado paraguayo a retirar la candidatura de Peña y en su caso proponer una persona preparada en el derecho internacional de los derechos humanos y claramente comprometida con la defensa de los derechos de todas las personas, sin discriminaciones”, clama la organización feminista.

Los detalles abajo.

 

El escrito completo:

Desde la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) organización feminista que lucha por los derechos de las mujeres desde 1987, recibimos con sorpresa la decisión del Estado paraguayo de presentar la candidatura de Miryam Peña Candia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Peña Candia, en 2019, siendo ministra de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la condena de 45 días de prisión dictada contra la teniente Carmen Quinteros quien había sido condenada por la Justicia Militar por pedir permiso para amamantar a su hijo. Es decir, antepuso una ley militar al interés superior del niño, y además demostró ignorar los derechos de las mujeres al castigar la maternidad cuando las mujeres ejercen una profesión, más aún en el ámbito de la milicia, tradicionalmente dominado por hombres.

Asimismo, también en 2019 el Colegio de Abogados de Canindeyú exigió su renuncia como superintendenta de la Circunscripción Judicial departamental de Canindeyú por apoyar a Jalil Rachid, fiscal del caso de la masacre de Curuguaty donde 11 personas fueron condenadas sin pruebas. Las personas acusadas fueron absueltas posteriormente por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por tres jueces camaristas, quienes señalaron que “no había pruebas” contra las personas acusadas.

Estos dos ejemplos muestran el nulo compromiso de Miryam Peña Candia con los derechos humanos y nos convencen de que su postulación es simplemente un intento de ganar prestigio pese a estar sujeta a intereses que no son compatibles con la justicia, ni con los derechos humanos. Realmente nos preguntamos qué podría hacer en la Corte IDH, cuando desconocemos que haya aplicado principio ni estándar del derecho internacional de los derechos humanos en ninguno de los cargos que ha ocupado. Tampoco conocemos su preparación y conocimiento sobre el derecho internacional de los derechos humanos. La CorteIDH es el más alto tribunal de derechos humanos de la región y órgano de interpretación oficial de los instrumentos internacionales de derechos humanos del sistema interamericano. Las juezas y los jueces que ocupen ese espacio deben tener una versación especializada sobre el tema, que consideramos insuficiente en el caso de la señora Peña.

Por todo esto, llamamos al Estado paraguayo a retirar la candidatura de Peña y en su caso proponer una persona preparada en el derecho internacional de los derechos humanos y claramente comprometida con la defensa de los derechos de todas las personas, sin discriminaciones.