El estado paraguayo debe abonar la suma de más de USD 7 millones de dólares a la empresa argentina Texos Oil luego de que esta iniciara una demanda contra Petróleos Paraguayos (Petropar), tras el supuesto incumplimiento de una licitación adjudicada en el año 2010.
En el acuerdo firmado el pasado 2 de diciembre estuvo involucrado el procurador General de la República, Sergio Coscia; el presidente de Petropar, Denis Lichi y el apoderado de la empresa demandante, Sergio Marciletti.
En el 2011 la firma demandó a Paraguay, solicitando los embargos de bienes de la petrolera, cuando en ese entonces los abogados de la firma eran Javier Balbuena, extitular de la Conajzar y José Enrique García, exprocurador General de la República y actual abogado de una de las cámars del Congreso.
Durante el tiempo de adjudicación las autoridades en ese entonces notaron que la empresa contaba con un capital de 10 mil pesos, por lo que todo indicaba que podría tratarse de una empresa de maletín y se revocaron las negociaciones, lo que luego provocó la demanda de entre 31 a USD 60 millones contra el Estado.
El acuerdo que sustituye la demanda inicial, también menciona que el 42% del importe solicitado debe ser depositado en la cuenta del abogado litigante, el paraguayo Germán Ávalos, quien estuvo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y en el Fondo Campesino.
Coscia dijo a ABC TV que firmó el acuerdo por el monto de USD 7 millones, ya que considera mejor perder ese dinero que casi USD 60 millones. Manifestó además que de la rubrica del documento, en plena pandemia, no estuvo enterado el Ministerio de Hacienda, el Presidente de la República ni Abogacía del Tesoro.
Indicó que luego de que el caso fuera publicado por la prensa, Mario Abdo Benítez se comunicó con él para que revea la posición de Procuraduría. Ante la presión, el encargado del ente manifestó que no cree que la entrega de dinero, se concrete.
Asimismo, alegó no conocer los antecedentes de los abogados paraguayos involucrados con la firma del país vecino, pese a que las negociaciones iniciaron hace tres meses.
Incluso, dicho acuerdo ya fue homologado por la Justicia, a cargo del magistrado Hugo Garcete.
El representante de Texos Oil, según publicaciones, habría abierto una offshore para el depósito del dinero que recibiría por parte de Petropar.