El presidente electo habló horas después de que el Colegio Electoral hiciera oficial su victoria sobre el presidente Donald Trump. Destacó que “el Estado de Derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo prevalecieron” sobre los esfuerzos de Trump por echar abajo los resultados de las elecciones.
“La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o el abuso de poder, puede apagar esa llama”, apuntó, de acuerdo a lo reportado por CNN.
En un discurso en Delaware, Biden hizo la defensa más directa y detallada de su victoria hasta el momento, y la condena más dura a los esfuerzos vacilantes de Trump por cambiar la realidad.
Catalogó los fracasos de la campaña de Trump y sus aliados en los tribunales estatales y federales y las legislaturas estatales, y los recuentos que no han cambiado sustancialmente el resultado de la votación. Dijo que los esfuerzos de Trump y sus partidarios por utilizar los tribunales para anular el resultado de la elección eran “tan extremos como nunca antes los habíamos visto”.
“Afortunadamente, una Corte Suprema unánime rechazó inmediatamente y por completo este esfuerzo”, apuntó Biden en la noche del lunes.