El Senado rechazó el veto de Poder Ejecutivo al proyecto de ley que ordena el ingreso de los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN).
Unos 30 senadores entre opositores, liberales y algunos colorados votaron en contra del rechazo presidencial y 11 a favor de que se mantenga el veto.
El legislador Jorge Querey, del Frente Guasu, manifestó que lo realizado por Mario Abdo Benítez promueve el uso discrecional de los fondos para campañas políticas o en el ámbito empresarial debido a la nula verificación.
“Esta ley sancionada no puede tener un objeción jurídica porque ese dinero se gasta en obras públicas que van a la ciudadanía. Lo que se plantea es que ese gasto pase por la burocracia del Estado. Que pase por Contrataciones Públicas, licitaciones, llamados, que se puedan hacer auditorías y denunciar al Ministerio Público”, dijo el senador Stephan Rasmussen de Patria Querida y a la vez criticó el veto del mandatario.
Por su parte, Martín Arévalo, uno de los que acompañó la decisión del Ejecutivo, indicó que el fin del proyecto es establecer el modo de uso del dinero, y que la ley no puede sobrepasar a un tratado, informó Última Hora.
Mire los detalles abajo.
La votación nominal dejó como resultado:
Por la aceptación del veto: 11
Por el rechazo del veto: 30El documento vuelve a la Cámara de Diputados.#SenadoPy @lugo_py @zacasan76 pic.twitter.com/6lu68uCOJl
— SenadoPy (@SenadoresPy) November 26, 2020