Las obras teatrales móviles “Espumita Circo-teatro” y “Peteĩ Jey”, respectivamente llegaron a comunidades rurales para inspirarlas a la práctica de comportamientos que permitan la sostenibilidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene.
Estas obras llegaron así a 12 comunidades de los departamentos de Paraguarí, Guairá y Caaguazú y constituyen herramientas de Arte Social para el Cambio de Comportamiento, enfoque de la Fundación One Drop, resultado de actividades creadas a partir de la cultura local y llevadas a cabo con la comunidad.
En el contexto de pandemia, estas herramientas, que empoderan a las comunidades para que lideren los proyectos y para generar impacto en las esferas individual, interpersonal y comunitaria, propiciando la adopción de prácticas sanas y sostenibles relacionadas con agua, saneamiento e higiene, adoptaron un rediseño tomando en cuenta las medidas sanitarias.
“Fue un proceso arduo que requirió de una adaptación rápida, creativa y sobre todo mucho compromiso”, afirmó Mariel Andersen, coordinadora de Arte social del Proyecto Y Kuaa.
Las obras de teatro fueron ajustadas en su formato y duración, al tiempo de incorporar en su despliegue la distancia requerida entre público y artistas, además de los tapabocas, elementos para el lavado de manos, entre otros insumos de protección para evitar la expansión del coronavirus.
Cabe mencionar que la modalidad “Teatro nde tapepe” convoca a un máximo de 20 personas que, desde las veredas o dispersados en la calle, asisten y participan de la obra, sin riesgo alguno.
Este ajuste, además, no afecta al mensaje que se busca transmitir: la práctica sostenida del correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos clave y de pagar mensualmente la tarifa del servicio de agua; ambos, comportamientos que cobraron especial pertinencia en el contexto pandémico.
Cabe destacar, igualmente, el protagonismo de las Juntas de Saneamiento y sus comisiones directivas durante el proceso, las cuales organizan, convocan y distribuyen estas presentaciones, de manera a que todos los usuarios disfruten de la propuesta.
Hasta el momento, estas intervenciones llegaron a un total de 1.809 personas, en 12 comunidades rurales de tres departamentos del país.
El proyecto Y Kuaa es implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop.
Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.