La Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional alertó a la ciudadanía sobre la circulación de billetes falsos de G. 100 mil, en Asunción y Área Metropolitana.
Un perito brindó consejos para que las personas puedan detectar si se trata de un billete falsificado o verdadero.
Manifestó que el tacto debe palpar en la inscripción del Banco Central del Paraguay y donde dice 100 mil. El real es poroso y áspero y el falso es totalmente liso.
Comentó que si se cuenta con luz ultravioleta se deben observar unas fibrillas que forman parte de la impresión de tinta de seguridad, reportó ABC Tv.
Así también, existen billetes de dólares falsificados. Al respecto, el perito indicó que para que sea verdadero el billete debe ser poroso y contener la marca de agua. También es posible verificar su verosimilitud a través del cambio de color de la tinta, de un tono verde musgo a negro, que se halla en el ángulo inferior izquierdo del anverso.
Otro aspecto con el que cuentan todas las denominaciones del dólar es la línea azul que muestra una imagen en 3D.
Otros billetes como pesos argentinos, reales y euros también son falsificados; este fenómeno se observa principalmente en las ciudades fronterizas.
Por día, la división de la Policía recibe entre siete y ocho denuncias.