De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que la primera ola del Covid-19 llegó tarde al país, justo cuando se estaba dando la segunda en los países del norte.
“Nuestra primera ola llegó tarde, cuando los países del mundo registraron su segunda ola epidémica. Hay toda una curva de aprendizaje del manejo de la enfermedad. Hoy tenemos más certeza del comportamiento del virus que meses atrás, entre abril y julio. Si teníamos en ese tiempo nuestro pico, es posible que la mortalidad y el caos fueran mucho mayor”, aseveró el Dr. Sequera.
Resaltó que mediante la cuarentena preventiva y la aplicación de fases “compramos tiempo” para postergar el pico de la pandemia.
En las últimas ocho semanas se está experimentando una meseta. Según señaló el epidemiólogo, a medida que las cifras van descendiendo se puede ver cuál fue el pico de la pandemia.
“Tenemos que aprender de la experiencia de los países del norte, principalmente de Europa y Estados Unidos, a ellos les tocó una nueva ola, en el verano, en su descenso de casos. Tuvieron un relajamiento de las medidas y eso hizo que el rebrote se dé rápidamente y de forma más intensa y es lo que están experimentando en estos momentos. Aprendamos de ellos y no cometamos las mismas equivocaciones”, destacó.
Finalmente, el director de Vigilancia de la Salud recalcó que las medidas sanitarias que se están aplicando para disminuir el riesgo de contagios deberán continuar
Las mismas son: La conservación de la distancia física, el uso de mascarilla en lugares cerrados o con escasa ventilación, así como en espacios al aire libre con alta aglomeración de personas y cuando no se pueda cumplir con el distanciamiento de dos metros, sobre todo, con personas que no forman parte del núcleo.
También es importante el lavado de manos, que es útil no solo para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, sino también para prevenir otras enfermedades.
La cuarta medida que persistirá en el tiempo es la ventilación de los ambientes. La recomendación sanitaria es mantener abiertas puertas y ventanas, aún con el acondicionador de aire encendido. Cuando no haya gente, las puertas pueden permanecer cerradas.
Otra de las medidas que está resultando es el teletrabajo (trabajo a distancia), útil para evitar el hacinamiento laboral.
Por último, el filtro institucional que se realiza en las empresas es el control de temperatura y síntomas, para lograr filtrar a la persona enferma y evitar contagios.