El Código QR, como tecnología de pago ya está en funcionamiento en los aplicativos de la mayoría de los bancos del país y ya llegó a más de 2.500 comercios de todo tipo de rubros, ubicados en más de 100 distritos del país hasta la fecha.
Con la expansión QR, Paraguay se ubica entre los países a la vanguardia de medios de pago digitales sin contacto, altamente interactivos y seguros.
El lanzamiento oficial de los Pagos con QR en Paraguay, se llevó a cabo en una conferencia de prensa con la participación de José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi, presidente de BANCARD y Aníbal Corina, gerente general de Bancard.
Cualquier rubro que esté formalizado puede contar con este método de pago, desde vendedores ambulantes, despensas, autoservice, quioscos, emprendedores, artesanos, boutique, peluquerías, mototaxis, bodegas, hasta grandes cadenas de supermercados.
De ahí la factibilidad de este servicio adaptado para todos y con gran potencial para el desarrollo de otros sistemas de pago similares.
Todas las operaciones que se realizan a través de este sistema cuentan con altos estándares de seguridad internacional interoperable, que permitirá, en el futuro, la adopción nacional de aquellos jugadores de medios pago que cumplan las medidas de seguridad internacionales.
Actualmente, son muchas las apps que ofrecen la tecnología de pagos QR en el país, entidades bancarias, Billetera Zimple y Pago Móvil. La utilización es realmente sencilla, como sacar una foto.
Se escanea la imagen con el código en cuestión del comercio (que seguro estará cerca de la caja) y luego se elige el medio de pago (tarjetas de crédito, débito y cuenta de ahorro o corriente).
Los bancos que ya cuentan con la opción de pago a través de QR, dentro de sus aplicativos son: Banco Familiar, Continental, Atlas, Itaú, Visión, Regional e Interfisa. Están trabajando también en la adaptación de sus apps el Banco Nacional del Fomento (BNF) y el BBVA.
El sistema de pago QR permite la inclusión financiera incluso de personas (también comercios) que en el momento no estén bancarizadas y que pueden igualmente ingresar a la era de pagos digitales, a través de la billetera o cuenta en Zimple.
Los sistemas de pago digitales, como el QR, permiten que se genere un ahorro potencial de 7 millones de metros de papel de bobinas para POS tradicional al año. Eso lo hace 100% amigable con el ambiente.
Las ventas que se realicen con tarjetas de crédito se acreditan en 48 horas y con tarjeta de débito, billetera Zimple, en tiempo real.