César Ruiz Díaz, presidente de la Cetrapam y apoderado de la empresa EPAS S.A., firma que explota la marca de la tarjeta Jaha, sostuvo que Horacio Cartes no forma parte del negocio de las tarjetas de billetaje electrónico.
“Yo fui firmante de los contratos, hasta hoy yo no he visto la firma de Horacio Cartes en la participación de Jaha (…) en ninguno de los acuerdos previos y de la instrumentación posterior hasta que nazca EPAS, he visto la firma de Horacio Manuel Cartes Jara”, dijo a la 730 AM.
Comentó que es de público conocimiento que la tarjeta MAS es manejada por la empresa TDP, perteneciente al expresidente Juan Carlos Wasmosy.
Ruiz Díaz refirió que en EPAS, el 55% de la acciones pertenece a Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y el 45% a la empresa Pronet.
Mencionó que tres empresas se presentaron al proceso de selección para explotar el servicio de tarjetas, se postularon tres y finalmente quedaron MAS y Jaha. Aclaró que el procedimiento fue similar a una licitación, pero que se trató de un contrato de derecho privado entre particulares, regulados y reglamentados por el Estado.
En referencia a cómo continuarán los trabajos para que el billetaje sea el único método de pago de pasajes, Ruiz Díaz afirmó que se enfocarán en una estrategia comercial para así recuperar la confianza de la ciudadanía.
Sobre el punto, indicó que invitarán a los usuarios a personalizar sus tarjetas y evitar así que los revendedores operen con los plásticos, inflando los precios reales.