En las últimas dos semanas se observó un aumento de notificaciones por dengue, donde Asunción, San Lorenzo y Lambaré encabezan la lista.
En ese sentido, se reportaron 348 notificaciones de dengue, 116 en un promedio semanal. El 89% de las regiones cuentan con notificaciones. El Departamento Central tiene entre 100 y 200 notificaciones. El 47% de los departamentos suman entre 10 y 50 notificaciones.
Paraguarí, San Pedro Sur, Canindeyú, Cordillera, Amambay, San Pedro Norte y Misiones registran menos de 10 casos, según la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Los departamentos de Boquerón y Caazapá registraron corte de circulación viral.
Hasta la fecha a nivel país, solo fueron confirmados dos casos provenientes de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.
El encargado de la Dirección, Guillermo Sequera, sostuvo que este año se espera una epidemia de menor impacto, a diferencia de la vivida a finales del 2019 y principios de 2020 que fue una de las mayores epidemias de los últimos 10 años.
Al respecto, señaló que cuando la temporada de lluvias inicien, los casos podrían aumentar rápidamente.
Sequera sostuvo que la epidemia marcará su comienzo cuando las notificaciones superen la cifra de 200 en tres semanas consecutivas.
Por tal motivo, es fundamental intensificar el control y eliminación de criaderos antes de que la cantidad de casos se dispare.