Este miércoles, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó el contrato para la construcción e interconexión de la subestación Yguazú en 500 kV para que Paraguay pueda disponer el total de la energía Itaipú Binacional, de acuerdo al tratado vigente.
La firma fue realizada en el Palacio de López con la presencia de Mario Abdo Benítez. El contrato fue cerrado con el consorcio Siemens – Rieder – Yguazu 500 kV, representado por Francisco Javier Rieder. El valor de la obra es de USD 100.046.115 y será financiada mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El mencionado consorcio estará a cargo del Lote 1 de la obra, mientras que la empresa CIE SA es responsable del Lote 2 para la edificación de la Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna y adecuación de las líneas de 220 kV.
Dichas obras estarán listas para finales del año 2022, expresó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, quien aseguró que se trata de un paso histórico para la reafirmación de la soberanía energética y para la renegociación de del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.
“En este Gobierno se ha concretado además la readecuación de las barras de 500 kV en la central hidroeléctrica Yacyretá y la puesta en servicio de la línea de transmisión de 500 KV Lp2 en diciembre del año pasado, que permitió disponer del 100 por ciento de la energía que nos corresponde también en Yacyretá”, expresó el ingeniero.
Sosa sostuvo que con las obras se pondrán a disposición 1.000 puestos de trabajo para mano de obra local no especializada y se requerirá servicios de alimentación, alquileres de viviendas para los funcionarios de las empresas; que beneficiará directamente a los pobladores, informó IP.
“Estamos articulando acciones conjuntas entre la ANDE, Itaipú y Yacyretá para poder satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la población y de todos los sectores productivos, constituyéndose la energía en un factor fundamental para el crecimiento económico y por sobre todo, el progresos social”, manifestó.
Esta web usa cookies.