En una conferencia de prensa, este miércoles, los representantes del Poder Ejecutivo dieron la noticia de la recuperación de cheques cobrados por la empresa portuguesa Mota Engil, responsable de las obras del fallido proyecto del metrobús.
El anuncio tuvo lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde el ministro de Obras Públicas manifestó “hoy tenemos la primera devolución de lo que era gran parte del anticipo de la obra, un cheque por más de USD 3 millones y otro más de G. 8.000 millones que hoy recupera el Estado paraguayo, que va a formar parte del Tesoro del país”, informó el ministro Wiens.
Durante la conferencia, el procurador hizo entrega al ministro de Obras de los dos cheques por valor de G. 8.684.641.011 y USD. 3.160.852,47 correspondiente a la garantía de anticipo en el proyecto metrobús.
“Es una excelente noticia para el Paraguay, ya que hemos recuperado el anticipo, desde hace varios meses que venimos peleando y que hoy finalmente fueron concluidas en este final que es feliz para la República”, expresó Sergio Coscia.
Manifestó que tras una serie de inconvenientes con la compañía aseguradora que se resistía al pago, finalmente se concretó este paso mediante acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aseguró que la millonaria suma será destinada a otras obras públicas. Aclaró que el dinero no guarda relación con la demanda impuesta por Mota Engil que le está reclamando la suma de USD 25 millones al Estado paraguayo por el fallido proyecto.
“Ya estamos preparando la estrategia de defensa de esos USD 25 millones que bajo ninguna circunstancia se deben (…) en el mes de diciembre debemos contestar a la demanda de arbitraje que hizo la firma Mota Engil, nosotros vamos a demandarlos por los daños ocasionados”, resaltó el procurador.
Cocsia afirmó finalmente que Mota Engil es la única responsable de que haya fallado el proyecto que ocasionó millonarias pérdidas a comercios ubicados en la zona de trayecto, es decir Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, informó IP Paraguay.