Empleados de la cadena de minimercados Citymarket denunciaron el cierre masivo de locales, quedando así sin trabajo.
Según una trabajadora manifestó que no reciben respuesta de los encargados y que unos 20 locales ya cerraron.
Dijo a Última Hora que desde hace meses presentaban problemas de provisión de mercaderías, pero en ningún momento se les comunicó sobre los cierres.
Denunció que la empresa adoptó una práctica común en todos sus locales, en los cuales llega un gerente regional junto a un auditor, quienes retiran el dinero, luego solicitan a los empleados que firmen un documento y así proceder a la clausura.
“Nos quieren hacer firmar un documento de suspensión de contratos hasta el 31 de enero, pero los compañeros ya fueron hasta el Ministerio de Trabajo, donde les aseguraron que el procedimiento no es válido”, explicó.
La mujer expresó que desde febrero la empresa no paga los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS).
“Nadie da la cara, nos están dejando en la calle, no sabemos si vamos a cobrar nuestros salarios, nosotros nunca supimos quiénes son los dueños y accionistas”, manifestó, quien no quiso dar a conocer su identidad.
Señaló que su contacto directo era el jefe regional, Óscar Barreto y que el encargado de las regionales eran Alejandro Davalopulos y que por encima de él estaba Roberto Aponte, director General.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que tienen 58 pedidos de suspensión laboral de locales de la cadena que cuenta con 80 sucursales.
De este modo, aseguró que intervendrán en la situación denunciada por los trabajadores, de acuerdo a lo informado por el medio citado.
Más detalles abajo:
Empleados denuncian cierre masivo de locales de Citymarket.
Hablan del cierre de los locales que dejarían mas de mil personas en la calle. pic.twitter.com/RMEmLjRbMH— Chiqui Avalos 🇵🇾 (@chiqui_avalos) November 3, 2020
Los empleados están sin cobrar y sin directrices para trabajar.
Se cierran decenas de tiendas por día y se suspende a trabajadores sin comunicación al @MTESS_PY (que de todos modos sería ocioso, ya que por lo general son alcahuetes de patrones antes que amparo de trabajadores).
— Kike Gamarra (@enriquegamarra) November 3, 2020
En pocos días cerraron unas 30 tiendas, se murmura que habrá un traspaso de acciones a favor de un “comprador experimentado”.
Los proveedores ya formaron un frente para accionar judicialmente en reclamo de sus acreencias.
— Kike Gamarra (@enriquegamarra) November 3, 2020