El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, habló sobre la situación epidemiológica del departamento Central y los distritos con más casos confirmados.
“Realmente en el Departamento Central, los números se han mantenido altos pero estables en todo este tiempo. Aproximadamente hablamos de seis semanas que nosotros rondamos los 2.500 y 2.800 casos semanales, que nos dan un promedio de entre 350 a 400 casos por día”, explicó en contacto con Radio Ñandutí.
Resaltó que San Lorenzo superó los 4.000 casos confirmados y Luque ya llegó a esa cantidad de Covid-19 positivos.
“Las ciudades que siempre estuvieron en rojo desde el inicio de la pandemia fueron San Lorenzo que ya superó los 4.000 casos, Luque, que ya llegó a los 4.000 casos, después le sigue Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora”, detalló.
En cuanto a la cantidad de decesos, resaltó que San Lorenzo es el distrito con más fallecidos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, se mantiene en más de 60 muertos hasta el momento.
En contrapartida, destacó que esta semana, los números de confirmados son inferiores a la semana anterior por lo que se trataría de un poco de alivio para la población. No obstante, instó a no bajar la guardia.
“Los números están siendo inferiores a la semana anterior y eso es un aliciente, así como el número de internados que estamos teniendo”, refirió.
Por otra parte, indicó que en el departamento de Central, aproximadamente hay 8.000 casos activos de Covid-19 que son conocidos.
“De los 26.000 confirmados, un tercio, actualmente están activos en el Departamento Central”, aseguró. En cuanto a la ocupación de camas tanto en salas comunes como en unidades de Terapia Intensiva, afirmó que el porcentaje de ocupación de camas en Terapia Intensiva hoy ronda el 80% y las camas comunes entre el 55 a 60% actualmente.
“Hoy podemos decir que tenemos camas disponibles en el departamento Central para los pacientes. Camas para internación de pacientes Covid-19 comunes tenemos en el Hospital General de San Lorenzo, en el Hospital Distrital de Limpio, Ñemby y de Lambaré, también en el Gran Hospital Nacional de Itauguá y camas de Terapia Intensiva, en el Hospital Nacional, en el hospital General de San Lorenzo y también tenemos ahora en el Hospital Distrital de Lambaré”, refirió.