Nacionales

Waltrading S.A. sigue operando y se niega a acatar orden para recuperar laguna

Varios representantes de instituciones constataron que la empresa Waltrading S.A. sigue funcionando, pese a la prohibición existente.

Intervención. Foto: Mades.

Este martes, funcionarios del Mades fueron hasta la empresa Waltrading S.A. tras una denuncia de vecinos del barrio Piquete Cué de Limpio.

En el lugar constataron que efectivamente la firma sigue operando, pese a que su funcionamiento fue suspendido y su Declaración de Impacto Ambiental, cancelada.

Sin embargo, el ingreso a la empresa de los empleados del Ambiente, concejales de la ciudad, Policía Nacional y denunciantes; fue prohibido.

En la intervención se pudo oír desde afuera, los sonidos emitidos por motocargas y máquinas, además de golpe de metal dentro de un tinglado.

Así también, en la parte posterior de la empresa observaron la filtración de efluentes dirigiéndose a la laguna.

Otro aspecto informado por la cartera estatal, fue que en la fecha intentaron notificar que en el plazo de 72 horas la firma debe presentar el cronograma de recuperación de acciones a ser emprendidas para la recuperación del cauce hídrico.

El intento fue fallido, ya que los funcionarios se negaron a recibir la nota, por lo que los intervinientes volvieron acompañados de un escribano, pero tampoco fue recepcionado el documento.

Es la tercera vez que se pide que el plan de recuperación sea elaborado. Cabe recordar que la firma cuenta con una multa pendiente de más de G. 1.600 millones por ser el principal contaminante de la laguna que se tiñó de rojo.