Un total de 39 colorados y ocho liberales sancionaron a la diputada Celeste Amarilla, por haber denunciado que entre 60 a 70 miembros de la Cámara Baja recibieron dinero sucio para financiar sus campañas.
Sin embargo, en la mañana de este lunes, la diputada sancionada, junto con varios colegas fueron hasta la Corte Suprema de Justicia a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la suspensión que le fue aplicada por parte de 47 de sus compañeros.
La acción planteada se fundamenta, principalmente, en el artículo 191 de la Constitución Nacional sobre las inmunidades que señala que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.
Además, incluyó que no se respetó el debido proceso para imponer la sanción, ya que la senadora aseguró que no fue notificada sobre el motivo de la acusación en su contra y al no tener un escrito donde se especifique el porqué de la suspensión no puede ejercer su defensa, según informó ABC Color.
La diputada Kattya González, quien también acompañó a su colega en Corte, aseguró que se trata de “una embestida autoritaria por parte de un grupo mayoritario” y que la Corte Suprema debería de intervenir para dar un equilibrio.
“El hecho es que 47 diputados del apocalípsis hayan decidido echar por tierra la inmunidad parlamentaria de opinión”, aseguró.
Más detalles abajo.
SANCIÓN A CELESTE AMARILLA|
«En cualquier momento puede ser uno de nosotros (el/la sancionado)»- diputada @sebagar8, vía @vanesasilguero #1000am📻🎙
— Radio 1000 AM (@1000_am) October 12, 2020
Caso #CelesteAmarilla
📌Diputados llegan a Palacio de Justicia.
«Esta es una embestida. Nosotros presentamos nuestra solidaridad no solo con Celeste, acá lo que se está soliviantando es el estado de derecho», diputada @KattyaGonzalez9.
📲https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/LAK3grUq4j
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 12, 2020