La Cámara de Diputados fue convocada a sesionar, de manera extraordinaria, este martes 13 a partir de las 08:00, con la finalidad de analizar un total de 8 puntos que figuran en el Orden del Día.
La intención es agilizar la sesión ordinaria de la semana, teniendo en cuenta que, normalmente, suele estar muy sobrecargada de temas y, considerando que quedaron proyectos que no fueron analizados la semana anterior, por falta de tiempo.
Uno de los primeros temas a ser abordados durante esta sesión extraordinaria es el pedido de un grupo de diputados que solicitó se revoque la Resolución Nº 1840/2020, de la Cámara de Diputados, por la que se sanciona con suspensión de 60 días, sin goce de dieta, a la diputada liberal Celeste Amarilla.
“La sanción de la citada diputada configura un mal antecedente de consecuencias imprevisibles, pues bastaría una mayoría coyuntural para censurar, perseguir, impedir a un legislador realizar críticas y que opine libremente en el desempeño de sus funciones”, dice parte de la fundamentación del grupo de diputados que presentó el pedido de revocatoria.
La citada parlamentaria fue suspendida por el pleno, en virtud al Art. 190 de la Constitución Nacional, en donde se estipula que cada cámara redactará su propio reglamento y que por mayoría de dos tercios podrá amonestar o apercibir, a cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones y, suspenderlo hasta 60 días sin goce de dieta.
Este lunes, diputados llevaron una acción de inconstitucionalidad hasta la Corte, reclamando la sanción, debido a que los legisladores tienen inmunidad de opinión.