Nacionales

Mujeres toman protagonismo en obras viales en el Chaco

La generación de nuevos empleos mediante las obras públicas que se ejecutan actualmente a lo largo de la Ruta PY09 “Dr. Carlos Antonio López”, más conocida como la Ruta Transchaco, también beneficia a las mujeres, en especial las chaqueñas.

Mujeres trabajando en obras viales. Foto: Agencia IP.

Estas mujeres trabajan en distintos puestos desde el kilómetro 395 al kilómetro 450, correspondiente al distrito de Teniente Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Hasta el momento, los proyectos de género beneficiaron directamente a más de 130 mujeres, quienes recibieron capacitación teórica y práctica en oficios no tradicionales como: manejo de combustibles, operación de máquina pesada, salud y seguridad en obras, topografía y laboratorio, de acuerdo a datos del BID.

La obra pública en Paraguay forma parte del pilar “Más Inversiones Para más Empleos” del Plan de Recuperación Económica del país, por lo que lograr la inserción laboral de las mujeres también es una prioridad del Gobierno Nacional, al igual que la promoción y sensibilización de actores estratégicos para derribar los estereotipos e incorporar mano de obra femenina en el rubro.

La Oficina de la Primera Dama tiene entre sus ejes prioritarios de acción el empoderamiento económico y social de la mujer, y es por eso que lleva adelante programas y proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las mujeres paraguayas.

La primera dama, Silvana Abdo, destacó el gran trabajo que realizan las mujeres empoderadas al contribuir con su esfuerzo y capacidad al desarrollo del país, trabajando en un rubro no tradicional y las anima a seguir adelante para alcanzar todos sus propósitos de vida.

A través de las obras de duplicación, habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09, se desea mejorar la conectividad y contribuir a la competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco. Las obras en su totalidad deben culminar a finales del año 2021, informó la Agencia IP.