En sesión extraordinaria, los Diputados sancionaron el proyecto de ley, que proveniente de la Cámara de Senadores y “declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República, como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente”.
El documento fue aprobado en tiempo récord, debido a la urgencia por la multiplicación de los focos de incendios en todo el territorio nacional.
El mismo establece que la medida regirá por un plazo de 90 días y dispone la utilización de los recursos necesarios para apoyar las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados por los incendios.
Así mismo dispone que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, los gobiernos departamentales, municipales y otros, adoptarán todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios que apoyen las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados por los incendios.
Por último, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los trámites correspondientes para solicitar ayuda internacional a fin de combatir los incendios que afectan a todo el país.